¿QUÉ ES UNA CONMOCIÓN CEREBRAL?

No existe un evento asociado que nos indique como se produce una conmoción cerebral. Puede ocurrir desde un impacto leve en la cabeza y no solamente los deportes provocan conmociones, incluso las caídas, los accidentes vehículares y las actividades recreativas son una causa frecuente.

Las conmociones cerebrales también son conocidas como concusiones o lesiones cerebrales traumáticas leves. Sus características producen cambios bioquímicos importantes en las células cerebrales, provocando cambios temporales en la función física, cognitiva y emocional.

Ya que conocemos que son las conmociones cerebrales, ahora pondremos atención en las afecciones que provoca. Las
cuáles son dolor de cabeza, alteraciones del equilibrio, pérdida de memoria y cambios psicológicos como ansiedad y depresión.

Los problemas a corto plazo de una conmoción cerebral, son totalmente reversibles y una característica importante, es que no produce un daño estructural en el cerebro.

Menos del 10% de los pacientes, pueden experimentar síntomas persistentes, el resto se recuperará completamente en un tiempo habitual entre las 2 y 4 semanas.

Para aumentar las posibilidades de éxito de una recuperación satisfactoria, es necesario un rápido reconocimiento del trauma y una correcta decisión de retiro y retorno a las actividades.

Compartir

Regístrate para recibir noticias